Capitulo IV Analisis de Resultados

Capitulo IV Analisis de Resultado de un trabajo de investigación

Analisis de resultados implica que tu debes explicar los resultados obtenidos en las mediciones y relacionarlos con las bases teóricas que describiste en el capítulo II.

Cuando estas realizando tu trabajo de investigación es para concluir sobre una situación que consideraste como  un problema a como una necesidad, para ello  seleccionaste una muestra y le aplicaste un cuestionario.

O quizás seleccionaste una muestra y la sometiste a un cambio de la variable independiente para observar el comportamiento de la variable dependiente.

En ambos casos recolectaste datos para ser tratados estadísticamente y obtener unos resultados que se analizan e indican si las hipótesis se aprueban o rechazan.

Este analisis de resultados conforma el Capítulo IV de un trabajo de investigación en caso de que sea experimental o descriptivo, ya que una investigación documental lleva otro tipo de análisis.

En el Capítulo IV pones en evidencia tu capacidad de análisis, ya que eres el investigador, porque debes relacionar los resultados obtenidos con las bases teóricas colocadas en el capítulo II.

Los resultados debes tabularlos y presentarlos en gráficas para luego describir lo que observas y relacionas con la teoría.

Dependiendo del tipo de investigación los resultados se analizan con Estadística Descriptiva o Estadística Inferencial, eso determina si en la tabla se utilizan frecuencias absolutas o Media y Desviaciones Estándar o coeficientes de regresión lineal o pruebas de hipótesis.

QUE CONTIENE UN ANALISIS DE RESULTADOS

Te voy a describir en este artículo una investigación descriptiva, no expermiental, con una muestra representativa y la aplicación de un instrumento cuyos items pueden estar entre 20 o 80 o más, con respuestas en Escala de Linkert.

Veremos cómo presentar los datos, en otro artículo te explicaré como hacer el tratamiento estadístico.

A cada pregunta del intrumento se totalizan las respuestas, para realizar tabla y gráfico, se pueden también agrupar preguntas por indicador.

En la primera página de l capítulo IV del Analisis de Resultados, se comienza colocando la tabla de resultados a las alternativas de la pregunta y seguidamente el gráfico (de barra o de sectores) y luego la descripción de lo observado.

Comienza por mencionar el valor más alto y el más bajo, luego has una comparación entre los centrales, cuanto es la diferencia, existe alguna tendencia, existe alguna simetría.

Los siguientes párrafos (siempre tratando de que sea uniformes, es decir, que tenga la misma cantidad de líneas) son para mencionar el autor de la base teórica que afirma que los resultados obtenidos son correctos.

Este proceso se debe repetir para items del cuestionario.

Es importante no concluir cuando se escriben los análisis de resultados, para ello te recomiendo que tengas una hoja a la mano, de forma que escribas todas aquellas conclusiones que te venga a la mente en el proceso de análisis.

resultados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *