Como saber si mi tesis es factible

Como saber si mi tesis es factible y no tendré que cambiar el tema al año.

Una de las preguntas que se debe hacer todo estudiante que comienza con su trabajo de investigación es, si será factible a medida que transcurra el tiempo y llegue a la aplicación del instrumento de recolección de datos. En mi humilde trayectoria como tutora de metodología, me he encontrado con trabajos que después de un año investigando y escribieno los capítulos del anteproyecto, se encuentran que cuando tienen que definir la muestra no es posible encontrar los individuos que respondan con las características exigidas.

Por mencionar algunos, el trabajo consistía en la resiliencia de las mujeres que sufren cáncer de mama; encontrar una institución que permitiera la aplicación del cuestionario, en este caso era un test, les costo varias semanas a los investigadores, algunas veces no tenían respuesta, como otras veces no encontraban el número suficiente para obtener resultados satisfactorios.

Otro caso es el estudio de la eficiencia de los medicamentos analgésicos contra los parches, si no se cuenta con un tutor en el área de la medicina los alumnos no pueden suministrar medicamentos, entonces la pregunta fue: ¿cómo piensan realizar comparaciones para saber la eficiencia de los parches contra la toma de medicamentos?. El giro que se le dió a lainvestigación fué indagar entre el cuerpo docente y adm,inistrativo quienes sufrian de dolores musculares, para luego facilitarle unos parche y preguntarle la satisfacción.

Otro caso reciente fue demostrar que la música electrónica puede ayudar a un atleta a mejorar su rendimiento, en este caso no estaba muy claro cual era el objetivo, lo que dificultaba la definición de la muestra, el lugar y el momento, para ajustarlo se decidió utilizar al mismo curso de alumnos durante una clase de deporte, en el precalentamiento para motivar a los compañerosa trotar sin música y a trotar con audifonos escuchando músia electrónica.

Es importante que cuando inicie su investigación revise bibliografias suficiente que le permitan tener claro la muestra, como definirla, que instrumento aplicar, en que momento, para así asegurarse de que podrá culminar la investigación y no tendrá tantos obstáculos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *