Las Variables de un trabajo de investigacion

Las Variables de un trabajo de investigacion, Independiente y dependiente.

Las Variables de un trabajo de investigacion es lo que primero que tu debes definir cuando has identificado el problema o la necesidad a estudiar.

Antes que el título de la investigación la definición e identificación de las variables es lo fundamental, establecer los indicadores que te permitan contextualizar toda la investigación, y en rumbar la búsqueda de las referencias bibliográficas.

Una investigación puede tener una variable a estudiar, dos variables o más de dos.

En mi experiencia como tutora de metodología los trabajos de investigación siempre han tenido dos variables, las cuales considero que son suficiente para un estudio a nivel de Educación Media General (Bachillerato).

Cuando realice mi trabajo de investigación de postgrado tenia dos variables, una independiente y la otra dependiente, por supuesto. La idea es que logres ver cuál es el efecto al cambiar la independiente sobre la dependiente.

Una vez que tengas definida las variables se puede comenzar con la construcción del Objetivo General y los objetivos especificos.

Existe una estructura sencilla que te va a permitir relacionar cada variable para cada objetivo. Lo recomendable es realices una tabla donde se visualice los objetivos, las variables, la definición de la variable según el contexto a estudiar y los indicadores.

Los indicadores te van a permitir dos cosas: construir el capitulo II y construir cada items del instrumento de medición.

Las variables de un trabajo de investigacion deben ser clara y precisas, no es lo mismo decir “Estrategias” que decir “Estrategias de aprendizajes”.

Cuando se definas el verbo que acompaña a las variables estarás definiendo el tipo de estudio a realizar y el tipo de Estadística a aplicar para los resultados.

Es importante que antes de iniciar una investigación tengas bien claro, estos aspectos, sobre todo porque te dará la factibilidad de la investigación.

Seria muy triste que después hayas invertido meses en el desarrollo del capitulo I y II, tengas que cambiar el tema porque no encuentras individuos para la muestra o simplemente no es factible desde el punto de vista económicocuadro de variable La definición de las variables de un trabajo de investigacion es importante porque te ayudara a construir cada párrafo enfocado en las variables.

Siempre le digo a mis alumnos que el trabajo escrito es una repetición constante de cuál es el problema, cuales son las variables, cómo se ven afectadas, cuáles son las consecuencias, cómo se ve influencias la dependiente por la variable independiente.

Si tu como alumno estas claro de que siempre debes hablar de tus variables, tendrás al lector jurado de tu trabajo atento, cautivado por el trabajo escrito.

Cuando haces el capítulo II, los antecedentes de la investigación y la base teórica debes vincular ambos con las variables. Este aspecto les cuesta mucho a ustedes, creen que las bases teóricas es solo colocar teoría y ya…

Pero resuelta que no es tan sencillo

Cada base de datos debe estar relacionada con el problema, y eso significa relacionarlas con las variables del trabajo de investigacion.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *