Marco Teorico de la Tesis o Trabajo de la investigacion

Marco Teorico de la Tesis las bases teorico que fundamentan los resultados.

Marco teorico es el Capítulo II de la tesis o trabajo de investigación el cual contempla los antecedentes y teorías que sustentan o rechazan los resultados obtenidos en la investigación.

Por eso se llama Capitulo II Marco Teórico, según la normativa de la institución este capítulo puede comenzar con los antecedentes y continuar con las bases teóricas.

Los antecedentes oscilan entre 4 o 5 investigaciones que tienen relación con el tema estudiado y que tienen una antiguedad de máximo 5 años.

Estos antecedentes demuestran que otros investigadores tuvieron esa misma línea de investigación y que sus resultados serán aportes para la investigación en cuestión.

Se especifica segun las Normas APA y al final se debe describir el por qué tu lo seleccionaste como antecedente.

Las bases teóricas es de gran importancia en la ivestigación porque es la parte donde tu como investigador demuestras tu capacidad para relacionar y analizar las teorías, postulados y conceptos con sus variables dentro del contexto estudiado.

Siempre que coloques una teoría debes agregar al final o en el desarrollo párrafos con el análisis o relación con la variable en estudio, es decir, el lector de la tesis siempre debe tener presente cual es el problema que se quiere resolver.

Es frecuente encontrar en el capítulo II información que se coloca para rellenar la tesis y que no ofrece ninguna respuesta o no es posible utilizar para sustentar los resultados del capítulo IV.

marco teorico

También he observado en algunos trabajo Teorías no sustentadas, es decir que no hacen referencia y que se pueden considerar plagio, esto puede traerte malos ratos simplemente por no haber colocado el nombre del autor que realizó la investigación.

Y por último he encontrado que se colocan teorías (copy y page) y no se realiza ningún enlace con el problema de investigación, no se demuestra la capacidad de análisis del estudiante, la cual deberá ser demostrada en el capitulo IV en los resultados.

Se puede considerar que el Capitulo II Marco Teórico es el más largo y fastidioso, sin embargo es el que le da forma y sustento a todo el trabajo de investigación.

El marco teorico hacer de manera sencilla cuando se tiene las variables de la investigación, porque se recomienda que construyas la tabla de operacionalización de variable, recuerda que en esta tabla se colocan los objetivos y las variables, asi como también los indicadores que miden a las variables.

marco teorico

Para que desarrolles el capítulo II con éxito puedes usar un mapa conceptual y trata de relacionar cada una de las bases teoricas que piensas colocar en el capítulo, de forma que el diagrama sea cerrado.

Es decir, que comience con la variable independente y vaya en un sentido circular, enlazandola variable dependiente en la parte mas baja y volviendo a subir hasta cerrar con la variable independiente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *