proyecto-de-investigacion

La Introduccion
para el Trabajo de Investigacion

introduccion

La introduccion del proyecto de investigación debe mostrar una visión general de todo el contenido, en la cual se muestra un resumen del planteamiento del problema, demostrando cuál es el propósito del estudio, los aportes y la estructura del trabajo.

Siempre recomiendo que la introducción comience con parte del plateamiento del problema y continue con algunas menciones de los antecedentes, mostrando sus resultados y metodologías.

Para luego mencionar cuáles son los objetivos de la investigación, cómo se pretende demostrar o alcanzar dichos objetivos de la investigacion, a quién se le pretende aplicar las técnicas de recolección de datos y finalmente mencionar la estructura del trabajo.

¿Cómo hacer la introduccion de un proyecto de investigacion?

La introduccion de un proyecto de tesis debe estar estructurada de tal manera que muestre una serie de contenido, que le indique al lector una visión global de las características de la investigación.

Estos aspectos te los muestro a continuación, que son una guía, no se ven de manera rígida en una introducción, pero si con respectivos conectores.

Estructura de la Introduccion

Ubicación contextual del tema y los antecedentes del mismo

Se trata de ubicar el tema, cual es el problema a estudiar, las variables, incorpora los antecedentes de manera resumida. Se debe tener mucho cuidado al escribir cada sección de la introducción, orque debe llevar al lector a la realidad del estudio.

El propósito general de la investigación

Se trata de ubicar el tema, cual es el problema a estudiar, las variables, incorpora los antecedentes de manera resumida. Se debe tener mucho cuidado al escribir cada sección de la introducción del trabajo de tesis, porque debe llevar al lector a la realidad del estudio.

Las áreas involucradas

El alumno no debe perder la perspectiva de presentar la información desde el punto de vista del área donde está formado. Si es un estudiante de Bachillerato de Ciencias, el enfoque que debe usar es usando cualquiera de las materias científicas como: química, biología, física, matemática, entre otras

Los fundamentos empíricos del problema

Se pretende que se incorpore datos relativos a otras investigaciones, que tiene relación con el problema de investigacion para mostrar sus implicaciones.

Las razones de la escogencia del tema

Se puede escribir parte de la justificacion de la investigacion argumentando cada aspecto, personal o institucional.

La posición teórica adoptada

Se escribe de manera breve porque se aborda en profundidad en el capítulo II de Bases Teóricas. El investigador inidcará cuales son las bases a nivel teórico que sustentan el estudio.

El tipo de investigación seleccionada

En función de los objetivos planteados para la solución del problema de investigación, se describe el tipo de investigación aplicado junto a su nivel y diseño en caso de que aplique.

Describir de manera reducida la metodología y el diseño de investigación

Este párrafo estará enlazado con el anterior para poder dar continuidad al nivel y diseño de la investigacion. Adicionalmente, se describe brevemente la metodología aplicada, porque se trata con profundidad en el Capítulo III Marco Metodologico

Escribir la organización del trabajo con una pequeña descripción

Para culminar la introduccion se coloca la estructura (los capítulos) con una breve descripción del contenido.

Ejemplos de Introduccion para trabajo escrito de Investigacion

En la siguiente sección encontrarás ejemplos de introduccion de trabajos de tesis, comentados de forma que puedas luego escribir la introduccion de tu trabajo.

bitcoin-criptomoneda

Ejemplo 1

te

Ejemplo 2

Ginmnasia-cerebral

Ejemplo 3

Es importante destacar que los ejemplos son de trabajos reales, presentados por alumnos en suúltimo año de Educación Media General.

Se muestra la estructura recomendada y aspectos a mejorar en algunos de los ejemplos.

Recuerda que la introduccion se escribe una vez culminado la investigación y el trabajo escrito.

Blog especializado en Proyecto de Investigacion