titulo-de-tesis

Tus objetivos de la tesis coinciden con el titulo y con la interrogante

Cuando se está elaborando el trabajo de investigación (tesis), el alumno se preocupa mucho por el título, incluso hay muchos profesores de metodología que se enfocan en la construcción del título, cuando este puede variar un día antes de la entrega definitiva del trabajo escrito. El título de la tesis debe englobar toda la investigación y generalmente en el transcurso de la ejecución se obtiene al final un resultado distinto al planteado en el título de la tesis.

Debe existir una coincidencia entre tres elementos del trabajo de investigación, título, interrogante y objetivo general debe ser el mismo, cambiando el verbo en el título y en el objetivo general. Es importante que quede bien establecido las variables independiente y dependiente, así como la población a estudiar y el tiempo de ejecución del trabajo de investigación.

Un ejemplo del título de un trabajo de investigación:

“Evaluación de la usabilidad para actualizar la página web www.LaProfeMatematica.com como sitio web educativo”

En este ejemplo la investigadora se planteo dos interrogantes:

1) ¿Cómo se podrá medir el grado de usabilidad d ela página web LaProfeMatematica.com como sitio Web educativo?

2) ¿Cómo diseñar una interfaz para evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje del usuario basado en los contenidos revisados?

Y el objetivo general plateado fue:

Evaluar la usabilidad de la página Web LaProfeMatematica.com como sitio Web educativo

Fijense que en la primera interrgante se observa la relación con el título y el objetivo general, dejando la segunda interrogante para responderla con los objetivos específicos planteados.

Es importante que antes de comenzar cualquier investigación, se definan claramente las variables a estudiar dentro de la problematica o necesidad a resolver. Cuando el investigador realiza de primer plano el cuadro de variables o cuadro de operacionalización de variable, tiene un gran camino andado, porque este cuadro le permite estructurar todo el contenido que debe desarrollar en la tesis.

En otro artículo estaré conversando y explicando cómo hacer este cuadro de variable.

 

 

 

Deja un comentario